Caracteristicas Estandar
Tamaño. Se considera que la gallina mapuche debió haber tenido un tamaño mediano a pequeño con pesos promedio de referencia de 2,7 kg el gallo, 2,2 kg la gallina, en ejemplares adultos (2,3 y 1,8 kg en gallos y pollas jóvenes, respectivamente). En este aspecto se estableció que siendo el mayor atractivo de esta raza la postura de huevos azul-verdosos, se debiera mantener un tamaño más bien pequeño de la raza, acorde con una mayor eficiencia productiva.
Cresta y Barbillas: las crestas originales se describían como pequeñas. De preferencia debe ser del tipo triple o arveja, aunque se aceptan también en rosa o cojín y la cresta simple, siempre que sea relativamente pequeña y no caída en la hembra como en razas mediterráneas.
Las barbillas deben ser en general pequeñas.
La Cabeza debe ser pequeña.
Las orejillas deben ser preferentemente de color rojo. Puede presentarse pigmentación blanca leve, pero debe evitarse la orejilla enteramente blanca, propia de razas mediterráneas.
El color de los tarsos en la Gallina Mapuche suele ser verde oliva, el que se prefiere sobre los demás colores (amarillo, blanco o azul pizarra). En ejemplares de plumaje negro es normal que los tarsos sean de color negro. Debe evitarse la presencia de plumas en las patas (ptilopodia) por considerarse una característica introducida recientemente a través de razas asiáticas (especialmente Brama).
Color del huevo: El color de la cáscara debe ser preferentemente celeste o verde, Además de acordar este estándar básico para la Gallina Mapuche, se establecieron directrices tendientes a asegurar una adecuada conservación de la genética de la raza.
Entre ellas:
• evitar usar gallos más de una temporada, de tal forma de evitar que cubran a sus hijas, y para esto fomentar el intercambio de gallos de segunda temporada con otros criadores;
• favorecer la longevidad de las gallinas sacando crías de aquellas gallinas que han mostrado una adecuada resistencia a enfermedades y adaptación a las condiciones de crianza;
• proteger los mejores ejemplares del plantel y evitar su comercialización;
• procurar la reproducción a través de gallinas cluecas y que los pollitos sean criados por sus madres, evitando así que se pierdan estas aptitudes.
Tambien...
Las Gallinas Mapuches tienen 4 variedades:
Kollonka (se caracteriza fenotipicamente por no tener cola)
Ketro (Se caracteriza fenotipicamente por tener aretes y cola)
Kollonka de aretes (Se caracteriza fenotipicamente por tener aretes y no tener cola)
Los Aretes: Las Gallinas que tienen aretes son llamadas Ketros esto si tienen cola, ahora si no tienen cola (anuropigideas) se pasarian a nombrar Kollonkas de aretes.
Anuropigideas: Gallinas sin plumas de la cola (falta de pigostilo). Esta caracteristica abarca 2 variedades de la gallina mapuche la Kollonka y la kollonka de aretes que ademas debe poseer aretes.
La Cara: La Cara de la gallina Mapuche puede ser Roja u oscura (Negra) lo que se llama Melanica.
Las Alas: Las alas deben ser largas y bien firmes.
Las Piernas: Estas deben ser medianamente Cortas, fuertes, con 4 Dedos bien separados y fuertes.
El Cuello: El Cuello debe ser largo.
La Espalda: La Espalda debe ser larga y de posición horizontal, evitar gallinas y gallos de posiciones apinguinadas o de posición vertical.
La Pluma: Esta debe ser corta, y medianamente pegada al cuerpo, no suelta como las razas brahmas por ejemplo ni apretada como las razas de combate.